domingo, 14 de febrero de 2016

Flipped Classroom: Las drogas no piensan... y tu?

El tercero de los trabajos realizados por los estudiantes de las clases de Metodología y Recursos en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Máster de Formación del Profesorado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) es una propuesta ejemplo de aplicación de la metodología de la Clase Invertida (Flipped Classroom) a la actividad docente.

Flipped Classroom: Las drogas no piensan... y tu?


Presentada de nuevo en formato WIKI, la actividad propuesta pretende concienciar a alumnos de secundaria del peligro de consumo de drogas. Para ello, siguiendo la estructura flipped classroom propone en primer lugar una serie de vídeos para que los estudiantes se adentren en el tema, obtengan impresiones y saquen sus propias conclusiones para posteriormente hacer en clases las actividades de reflexión y discusión, que también se proponen. Se incluyen también herramienta y criterios para la evaluación de la actividad en conjunto.

Además de la interesante y completa propuesta de aplicación esta moderna metodología activa, una de las mayores aportaciones de este trabajo bajo mi punto de vista es que se trata de un proyecto transversal. Se diseñan sus actividades para realizarse no solo desde una materia (en este caso la de Lenguas Extranjeras) sino también en las sesiones de tutoría; dando sentido, contenido y posibilidad de evaluación a estas importantes sesiones. 

El siguiente original vídeo es una parte del trabajo realizado; en concreto la explicación de una las actividades a realizar por los alumnos:




Podéis ver la wiki en el siguiente enlace:

Flipped Classroom: Las drogas no piensan... y tu?

Me gustaría destacar también las conclusiones finales a las que llegan los autores del trabajo; sin duda la mejor constatación de un trabajo bien hecho. Muchas gracias Frans, Sandra, Rosa, Maite, Catalina, Salomé, Marina y Lluïsa por vuestro magnífico trabajo!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario