lunes, 21 de julio de 2014

IRIE: Institut de Recerca i Innovació Educativa



El IRIE es un instituto dirigido a la investigación científica y la innovación en los campos de la educación y la formación. Desde el pasado mes de junio, se ha constituido y ha dado sus primeros pasos el Grup de Recerca i Innovació Educativa de Menorca (GRIEM), inscrito en el IRIE, y del cual tengo la satisfacción de formar parte. Dirigidos por Pere Alzina, se ha conjuntado un grupo de profesionales de la educación con experiencia y conocimiento en sus respectivas especialidades; dispuestos a investigar, innovar, compartir y transmitir el conocimiento adquirido para contribuir en la mejora educativa.

Se han definido diferentes líneas de investigación y, en cada una de ellas, se definen diferentes líneas de trabajo consensuadas entre todos los miembros del grupo. Las líneas de investigación son:
  • Educación y Nuevas Tecnologías
  • Educación inclusiva
  • Repensar el aprendizaje de las matemáticas
  • Educación no formal
  • Educación Infantil



Mi participación se centrará, por trayectoria y experiencia, en la línea de Educación y Nuevas Tecnologías. Espero poder aportar conocimiento y experiencia, y contribuir humildemente a la modernización y mejora de la educación desde este punto de vista; tarea que llevo haciendo desde mi incorporación al mundo de la educación en tareas docentes, tareas de formación de profesionales y tareas de gestión y coordinación TIC. Lo mejor, no obstante, será poder compartir, debatir y aprender desde los diferentes puntos de vista de mis compañeros de grupo, siempre enriquecedores.

Podréis seguir nuestra actividad en este blog y en la web del IRIE. Espero que sea interesante para vosotros y, como siempre, gracias por vuestros comentarios.


Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE)

El IRIE presta servicios de apoyo a la investigación y la innovación a todos los grupos adscritos, y también realiza actividades docentes de tercer ciclo universitario, cursos de postgrado, doctorado y cursos de formación de corta duración en estos mismos ámbitos. Uno de sus principales objetivos es la transferencia del conocimiento de la investigación para contribuir en la mejora educativa.

La necesidad de potenciar la investigación y la innovación en las Islas Baleares con el fin de hacer efectiva una mejora del sistema educativo y de la formación es una evidencia ampliamente reivindicada. La respuesta a esta necesidad se concreta en el proyecto de creación de un Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) como instituto de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Consejería de Educación, Cultura y Universidades (CECU) del Gobierno de las Islas Baleares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario